La casa
Álbum de fotos
Actividades
Hoces del Duraton
Cuellar
Adrados, el pueblo
Sendas
Alrededores
Como llegar
Contacto

El Parque Natural de la Hoces del Rio Duratón es un paraje protegido situado en el tramo medio del curso del río que le da nombre. El Duratón es un afluente del río Duero.

Declarado Parque Natural por la importancia de sus ecosistemas naturales y valores paisajisticos. Allí se establece la mayor colonia de Europa de buitres leonados.

El río discurre durante 27 km encajonado en el cañón, y en sus últimos kilómetros de su recorrido, traza meandros, con paredes que superan los 100 metros de altura en algunos puntos, donde anidan muchas especies de aves, principalmente los buitres leonados. Otras rapaces habitan en las hoces, como el alimoche y el halcón peregrino. Dentro del parque hay varios monumentos de interés.

 

DSC_0933.JPG
La Ermita de San Frutos situada en un balcón sobre el acantilado de un espolón rocoso de la penúltima hoz. Construcción románica del S.XII sobre otra visigótica del S.VII, fundada por San Frutos (642-715).
Desde aquí la vista más conocida del parque. San Frutos, patrón de la Provincia de Segovia, se celebra romería en su honor el 25 de octubre.
DSC_0936.JPG
Buitre sobrevolando las Hoces. Es una de las mayores rapaces que puede encontrarse en la península Ibérica. Su envergadura puede alcanzar los 2,5 m y peso 10 kg. Es ave planeadora más que voladora, permaneciendo en las altas corrientes calientes en las horas de más calor del día, regresando al nido al atardecer. En celo desde diciembre a abril.
RE400115JPG.jpg
Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz, situado en una lengua de tierra en el fondo del meandro de Los Angeles. Existe una senda que bordea el cauce del rio cuando la margen está baja, sino el acceso es con embarcación. Data de 1231, fundado por los franciscanos sobre otro benedictino, su origen, según la tradición está en la aparición de la Virgen María a un pastor. Derruido en 1492 por una tormenta, sobrevivió la iglesia.
DSC_0915.JPG
Centro de interpretación, La Casa del Parque. Se encuentra en Sepúlveda, en la antigua iglesia de Santiago. Están determinadas varias sendas que permiten realizar recorridos por diversas áreas del parque, y conceden los permisos de acceso en épocas determinadas.
     

Calle San Roque, 18. Adrados, Segovia | casalamocha@gmail.com tfno. 619.112.685